jueves, 27 de octubre de 2011

El Ayuntamiento de Bullas - charla informativa sobre picudo rojo.

Charla informativa sobre el picudo rojo

26/10/2011 - 02/11/2011 | Medio Ambiente



Por la presente nota informativa el Ayuntamiento de Bullas, a través de la Concejalía de Agricultura, informa a sus vecinos de Bullas y La Copa, que en distintos jardines particulares de este municipio se ha detectado la presencia de palmeras con infecciones muy graves, ocasionadas por larvas del picudo rojo. El picudo rojo es una plaga que afecta fundamentalmente a palmeras Canaria y palmera Datilera, y que puede llegar a ser muy virulenta, con lo que se necesita la colaboración de todos los vecinos de Bullas y La Copa para luchar contra la misma, pues en palmeras muy afectadas, se debe proceder a su corte y eliminación. Los primeros síntomas en las palmeras afectadas, consisten en el decaimiento de la copa, pues las hojas afectadas son roídas en su base por las larvas, y se desprenden fácilmente con un ligero tirón. Si algún vecino de Bullas o La Copa detecta palmera con estos síntomas, debe ponerse en contacto lo más rápido posible con este Ayuntamiento o con el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, para poder recomendar los tratamientos a realizar a dicha palmera.La Concejalía de Agricultura, en colaboración con técnicos de la Consejería de Agricultura, va a organizar una charla informativa, el día 2 de Noviembre de 2011, a las 19:30 de la noche en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Bullas.
En esta charla se va desarrollar los siguientes puntos:


  • HUÉSPEDES sobre los que ataca el picudo rojo
  • BIOLOGÍA del insecto
  • SÍNTOMAS que presentan las palmeras afectadas
  • CONTROL de la plaga.
RECOMENDACIONES GENERALES: No conviene, sobre todo en los meses de calor, realizar podas, o 
algún tipo de limpieza a las palmeras porque el olor que desprenden las heridas es un fuerte atrayente para 
el picudo. Por supuesto evite el cepillado de los troncos. Épocas de poda: meses de diciembre, enero y febrero, evitándose las podas severas. Después de la poda se debe mojar siempre la palmera con algunos de los insecticidas mencionados, y si es posible recubrir los cortes con pasta cicatrizante. Puede solicitar más información al respecto en el siguiente correo electrónico: picudopalmeras@gmail.com 


El “Picudo Rojo” (Rhynchophorus ferrugineus) es una plaga que afecta a las palmeras, fundamentalmente a canarias, datileras y washingtonias  (en ese orden de preferencia), aunque puede atacar a cualquier palmácea. Dada la virulencia con la que está avanzando esta plaga en la Región, se hace necesaria en la lucha contra la misma la colaboración de la población. Dicha plaga es un coleóptero, parecido a un escarabajo de color rojizo oxido de hierro, que vuela de palmera en palmera atraído por el olor que desprenden los cortes de la poda de las palmeras. Una vez en ellas depositan decenas de huevos en las hojas. Estos huevos eclosionan y evolucionan a una larva de unos 4 a 6 cm de longitud, de color blanco beige o hueso, no tiene patas y se introduce en el interior de la palmera, destruyendo sus tejidos y provocando su muerte si no se actúa a tiempo.


fuente: www.bullas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

El Tiempo en Bullas rTve.es